No hay productos en el carrito.

Noticias

Claves de una cooperativa exitosa


Este artículo es parte de la iniciativa Círculo Cooperativo cuyo propósito es construir el cooperativismo del siglo XXI, le invitamos a ingresar al sitio de Círculo Cooperativo y construir la comunidad de cooperativistas más grande de América Latina


Una cooperativa exitosa no es aquella que es sólo es rentable; la clave de su éxito no está en que percibe la necesidad de sus socios y aplica la doctrina, principios y filosofía del cooperativismo.

Una cooperativa exitosa es aquella que entrega valor a sus socios y socias con servicios, productos, metodologías y herramientas útiles para construir su futuro, se preocupa por el crecimiento de sus colaboradores y consigue aportar beneficios a la sociedad.

En AVANCOOP te explicamos las nueve cualidades clave que son imprescindibles para tener una cooperativa considerada exitosa:

El enfoque está en el socio y en resolver las necesidades que lo llevaron a asociarse a la cooperativa

Una cooperativa que busque ser exitosa, tiene como principal objetivo a conseguir, satisfacer las necesidades de sus socios y socias. Lograr aportar valor y está consciente de que los socios son los cimientos de la cooperativa; todos sus esfuerzos y estrategias están dirigidos hacia brindarles el mejor servicio y aportar algún beneficio a su vida, lo que implica que nunca se pierde de vista resolver las necesidades que llevaron a los socios a asociarse a la cooperativa.

Cuida a sus colaboradores

Es importante considerar que una cooperativa no tiene empleados, tiene personas que colaboran en el crecimiento, desarrollo y consolidación de la cooperativa; en toda cooperativa exitosa se sabe que la principal diferencia palpable con la competencia está en su talento humano. Por lo tanto, constantemente ofrece a sus colaboradores (empleados) oportunidades de desarrollo, mecanismos que los impulsen a colaborar y tener un equilibrio con su vida personal, aportando técnicas para mantenerlos motivados y/con compensaciones justas.  Es importante considerar que el cooperativismo impulsa una sociedad más justa y fraternal y, naturalmente, este esfuerzo inicia desde casa.

Entrega valor a la cadena de suministro

Estamos ya en la tercera década del siglo XXI y la principal constante de estos tiempos es el cambio acelerado, por esa razón las mejores compañías del mundo impulsan a sus proveedores; nunca dejan de pagar ni piden plazos poco realistas. Estas empresas saben que para que el modelo funcione, todos los que forman parte de la cadena deben fortalecerse y crecer. Los impulsan a mejorar y ser más competitivos, ya que se trata de colaboraciones positivas y en crecimiento.  En el caso de las cooperativas la cadena de valor implica, también, apoyar a los socios y socias que venden algún producto y/o servicio a consolidar sus negocios y esto implica desde apoyar en la promoción de los negocios de los socios, financiar sus actividades e incluso dotarlos de herramientas adecuadas y crear una red de consumidores cooperativos.


Si su cooperativa desea profundizar en alguno de estos temas puede enviar un correo a contacto@circulocooperativo.com


Usa correctamente sus recursos y protección al medio ambiente

Las cooperativas exitosas no generan toneladas de desperdicios, sino que utilizan de manera eficiente la energía y los recursos que tienen, procurando el menor impacto posible en el medio ambiente, esto también incluye analizar en las solicitudes de financiamiento de proyectos los aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, además este elemento también forma parte de un principio cooperativo

Controla sus procesos

Las mejores cooperativas saben que es importante y un factor clave controlar y reducir los costos de la organización, aumentar la productividad para ser más competitivos y ofrecer precios justos en el mercado sin perder la calidad. Debido a esto, tienen indicadores y métodos de los procesos; saben dónde hay áreas de oportunidad y cuáles son sus fortalezas. Utilizan herramientas de Control de Gestión para dirigir el camino que quieren recorrer.  Recordemos, también, que uno de los principios cooperativas implica que las cooperativas no buscarán lucrar con las necesidades de las personas.

Buscan y fomentan la innovación

Las cooperativas más exitosas son aquellas que buscan formas de mejorar y buscan soluciones creativas a sus problemas. Están dispuestas a revolucionar modelos y retar el estatus quo. Saben que las ideas son su mejor activo y que para estar a la delantera de la competencia es necesaria la innovación, además en la medida en que una cooperativa innova impulsa a su comunidad a innovar también, lo que impacta positivamente en la creación de nuevas oportunidades en el futuro.

Invierte en lo importante

Las cooperativas más exitosas canalizan sus excedentes (ganancias en la empresa tradicional) en la integración de reservas de capital, de acuerdo a estándares internacionales las reservas de capital de una cooperativa de ahorro y crédito debería ser, al menos, el 10% de sus activos totales.  Incrementar las reservas significa tener una cooperativa más sólida y mejorar las oportunidades para enfrentar un futuro incierto.  También están dispuestas a lanzar nuevos productos, a cambiar para adaptarse el entorno y a pensar en el largo plazo.

Tiene un buen manejo y uso de su Tesorería

El manejo incorrecto del flujo de efectivo es una de las principales razones que llevan a las cooperativas al fracaso. Por eso, las cooperativas que trascienden en el tiempo son las que controlan y analizan su estado de Tesorería en todo momento. Entienden que hay picos estacionales con menores capacidades, por lo que cuentan con reservas para hacerles frente sin despedir gente ni desatender la operación con sus socios y socias.

Retribuye a la sociedad y tiene un compromiso real con su membresía

Las cooperativas exitosas son las que “cumplen” con todos los pilares del proyecto: sus Colaboradores, ofreciéndoles desarrollo, capacitación y remuneraciones justas; sus socios, entregándoles valor y calidad; con la Sociedad, brindando opciones laborales y comercio justo; y con sus comunidades, que deben obtener valor que se incrementa en el tiempo.

Le invitamos a escribir sus comentarios y si quiere profundizar en este tema puede enviar un correo a contacto@circulocooperativo.com

3

sofia


Un comentario

  1. Excelente artículo, realizamos los círculos de estudio de los sábados desde el año pasado y han sido muy útiles, gracias por compartir este contenido

Deja un comentario